jueves

Salvador Dalí

= Salvador Dalí =
"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío"

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, nació en Figueres, España, el 11 de mayo de 1904 y falleció el 23 de enero de 1989, en  su pueblo natal Figueres, y es mejor conocido como Salvador Dalí, fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizada en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

La actividad artística de Dalí no se limitó a la pintura. Algunas de sus obras más populares son esculturas o ready-mades, y también destacó en sus contribuciones al teatro, la moda y la fotografía, entre otras disciplinas artísticas. Dos de los artefactos surrealistas dalinianos más notables fueron el "teléfono-langosta" y el "sofá de los labios de Mae West" (realizados entre 1936 y 1937). El artista y mecenas Edward James encargó estas piezas a Dalí. James había heredado a los cinco años de edad una gran parcela en West Dean, Sussex, Inglaterra, desde donde alentó la producción surrealista a lo largo de la década de los 30. "Las langostas y los teléfonos tienen claras connotaciones sexuales para Dalí", refiere la placa explicativa del "teléfono-langosta" expuesto en la Tate Gallery, "y de ahí él extraía una analogía entre la comida y el sexo". Este teléfono era perfectamente operativo, y James adquirió cuatro de ellos para sustituir los que tenía en su retiro inglés. Uno de ellos se encuentra actualmente en la mencionada galería, el segundo está en el museo del teléfono de Fráncfort del Meno, el tercero es propiedad de la Fundación Edward James y el cuarto pertenece a la National Gallery de Australia.

El sofá de Mae West, hecho de madera y satén, recibía su forma de los labios de la célebre actriz, a quien Dalí encontraba fascinante. Mae West ya había aparecido en una pintura de 1935 titulada "Cara de Mae West". El sofá se encuentra actualmente en el museo Brighton and Hove, en Inglaterra.

Entre 1941 y 1970, Dalí se dedicó al diseño de joyería, hasta un número de 39 piezas en total. Las joyas creadas, de intrincado diseño, integraban partes móviles. La más conocida de ellas, "Corazón Real", está hecho en oro y tiene 46 rubíes, 42 diamantes y 4 esmeraldas incrustadas, de modo que el centro "late" como un corazón auténtico. El mismo Dalí comentó en 1949 que "sin un público, sin la presencia de espectadores, estas joyas no podrían cumplir la función para la que fueron creadas. El observador es, en último término, el creador definitivo". Las "Dalí - Joies" (en esp., Joyas de Dalí) se encuentran actualmente en el teatro-museo de Figueras, como parte integrante de su colección permanente.

Dalí también colaboró en la creación teatral. En 1927 diseñó la escenografía para la obra de Lorca "Mariana Pineda". Para "Las bacanales", un ballet de 1939 basado en el Tannhäuser de Richard Wagner (1845), Dalí se encargó del diseño de escenario y de la edición del libreto. En 1941 Dalí accedió al diseño de escenarios para "Laberinto", y de nuevo en 1949 para "El sombrero de tres picos".

El mundo de la moda y la fotografía tampoco quedó libre de su influencia artística. Dalí colaboró con Elsa Schiaparelli en la confección de un vestido blanco con una langosta impresa. Otros diseños de Dalí son un sombrero con forma de zapato y un cinturón rosado con labios en la hebilla. En 1950 diseñó un "vestido para el año 2045" en colaboración con Christian Dior. También creó sus propios diseños textiles y botellas de perfume. Su aportación al mundo de la fotografía se ve ampliamente reflejado en sus colaboraciones con Man Ray, Brassaï, Cecil Beaton, y Philippe Halsman. Con Man Ray y Brassaï realizó fotografías de la naturaleza; con los demás se introdujo en un mundo de temas oscuros, como la serie "Dali Atomica"  que se inspiraba en su obra "Leda atómica". Una de las fotografías muestra "un caballete de pintor, tres gatos, un cubo de agua, y el mismo Dali flotando por los aires".

Dalí escribió su autobiografía ("La vida secreta de Salvador Dalí", 1942), un libro de diarios ("Diario de un genio", 1952-1963), y un ensayo ("Oui: The paranoid-critical revolution", 1927-1933), entre otras obras.


Visita la Galería = "Las Pinturas de Dalí" =

No hay comentarios:

Publicar un comentario